En la campaña de Guadalcanal las cosas se complicaron bastante, era una epoca en que cada portaaviones o escuadron basado en tierra pintaba los codigos de sus aviones en su forma particularisima, ser usaban dos colores, Blanco o Negro, y el codigo iba en cualquier parte del fuselaje, esta practica era util cuando solo operaba en la zona una unidad, pero al mezclarse, se origino un caos.
Al principio de la campaña de las Salomon solo quedaban en el pacifico los portaaviones USS Enterprise, USS Hornet, USS Saratoga y USS Long Island, los dos primeros tenian sus plantillas de pilotos algo reducidas, ciertamente se habian reemplazado las bajas de pilotos y aparatos, pero la mayoria no tenian mucha experiencia y de plano no habia suficientes torpederos; en cambio, el Saratoga habia recibido tripulantes veteranos de Mar del Coral, sobrevivientes del Lexington y de la Reserva, tenia su plantilla de Torpederos completa, pero aun tenia los inutiles Devastators, mientras que el USS Long Island demostro muy pronto no ser util para servicio con la flota, de hecho fue el primer portaaviones de escolta, y pronto seria enviado al Atlantico, en cambio, el USS Wasp ya venia en camino desde Inglaterra, pero tenia aun que dar la vuelta a medio mundo.
Al principio de la campaña de las Salomon solo quedaban en el pacifico los portaaviones USS Enterprise, USS Hornet, USS Saratoga y USS Long Island, los dos primeros tenian sus plantillas de pilotos algo reducidas, ciertamente se habian reemplazado las bajas de pilotos y aparatos, pero la mayoria no tenian mucha experiencia y de plano no habia suficientes torpederos; en cambio, el Saratoga habia recibido tripulantes veteranos de Mar del Coral, sobrevivientes del Lexington y de la Reserva, tenia su plantilla de Torpederos completa, pero aun tenia los inutiles Devastators, mientras que el USS Long Island demostro muy pronto no ser util para servicio con la flota, de hecho fue el primer portaaviones de escolta, y pronto seria enviado al Atlantico, en cambio, el USS Wasp ya venia en camino desde Inglaterra, pero tenia aun que dar la vuelta a medio mundo.
Hice una Introducción muy larga porque es importante que se comprenda la complejidad de la situacion, antes de meternos en mas enredos, para la epoca de Guadalcanal, solo se usaba un numero economico en cada aparato, pintado en alguna parte del fuselaje o el timon, practicamente cada portaaviones (y en algunos casos, cada escuadron), lo pintaba en donde se le pegara la gana, por un lado era una magnifica forma de confundir al enemigo, el problema era que tambien confundia a los norteamericanos.
Un F4F-4 del USS Enterprise de la Batalla de Santa Cruz |
En algunos portaaviones todos los aviones seguian un orden del 1 al 80, en otros cada especialidad seguia un orden, del 1 al 30; se intento aumentar el numero de cazas en cada portaaviones,aprovechando la escasez de torpederos, se les reemplazo con Wildcats, pero los nuevos cazas ya no seguian el orden anterior, sino a aprecieron con numeros economicos fuera del rango original
Entonces empezo el involucramiento de los Marines, cuando un escuadron de Wildcats y otro de Dauntless usaron como base Henderson Field, estos junto a los aviones del Ejercito en la zona fueron llamados Cactus Air Force, asi que en la zona hubo aparatos con los codigos:
X la funcion, YY el numero economico, practica que pronto fue abandonada, pero los aviones pintados asi, operaron hasta quedar inutilizados.
X-YY
X la funcion, YY el numero economico, practica que pronto fue abandonada, pero los aviones pintados asi, operaron hasta quedar inutilizados.
Un avion del VMF-111 en Guadalcanal |
Hubo una serie de encuentros aeronavales alrededor de la zona, con muchas bajas de ambos lados, los aviones navales estaban sometidos a mucha presion, y cuando sus portaaviones eran dañados, no era raro que los aviones utiles aterrizaran en Guadalcanal o en algun otro portaaviones que estuviera indemne, por lo que empezo a volverse acuciante marcar los aviones de cada portaaviones, porque cuando tienes 3 Wildcats marcados con el numero 1, no sabes cual es cual, a menos que veas el BuAer, pero esos detalles finos no pueden atenderse en el calor del combate.
Uno de los F4F-3 usados por el as Smith |
A mitad de la campaña, habia una mezcolansa tal, que fue necesario tomar medidas, en particular despues del hundimiento del Hornet y del Wasp, se decidio marcar los aviones de cada portaaviones con codigos unicos, en clave, para que el enemigo no pudiese saber el numero de portaaviones en la zona.
Un Marlet del HMS Victorious disfrazado de Wildcat |
La idea era buena, mas cuando llego el USS Robin (HMS Victorious con nombre falso), y al caos se sumaron Marlet Mk I y III, que no tenian piezas compatibles con los F4F, aunque se vieran iguales, pero mientras tanto el Enterprise habia sido dañado y solo quedaba el Saratoga en servicio, por lo que ya no fue necesario hacer el cambio, termino usandose una curiosa forma de ala naval, mientras que el Victorious solo operaria Wildcats, el Saratoga seria la base de los Dauntless y Avengers, y la forma de identificar los aviones navales, de los terrestres, era por la pintura, los Marlets inauguraron el esquema de tres tonos, mientras que los Wildcats de Guadalcanal estaban aun en el Non Specular Blue, pero ahi tambien habia cambios, se empezaron a reemplazar sobre el terreno por nuevos Corsairs, haciendo mas facil la identificacion., por lo que la idea no se aplico inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario