Despues de los combates por las Salomons, fue necesario reorganizar los codigos navales, el caos de Guadalcanal habia dejado muchas enseñanzas, pero claro, estas solo las conocian quienes se habian visto a enfrentarlas, en casa todo funcionaba a otra velocidad.
Los aviones empezaron el año en un caos, cada unidad pintaba sus codigos como fuera, a veces la unica forma de saber a que unidad pertenecia un aparato, era por sus ilegales insignias de escuadron, pintadas en el aparato, aunque de tamaño muy pequeño.
Un Wildcat con los codigos llevados durante la Batalla de Santa Cruz |
Se habia hecho costumbre que los aviones tuviesen un unico codigo, el numero economico, pintado usualmente bajo la cabina o a un lado de la insignia nacional, en blanco o negro.
En los portaaviones, se comenzo a agregarles una letra, asi los aparatos del USS Enterprise llevaban el codigo:
G-XX
Aun no hago una lista completa de buques, pero eran pocos, durante un buen tiempo, solo estaban en servicio tres buques y uno era ingles.
En cambio los Marines y los aviones de la USN basados en tierra, tenian otro tipo de codificacion, se decidio que todos los aviones de un ala de Marines tuvieran numeracion corrida, indistintamente a que escuadron pertenecieran, asi que se quedaron con sus aviones codificados con los dos (y despues tres), numeros bajo la cabina.
Pero los aviones de la USN en tierra (era una epoca en que habia mas escuadrones que portaaviones), recien llegados de los States, traian la tradicion de los codigos de la forma:
XX-Y-ZZ
X el numero de escuadron, Y la funcion y Z el numero economico del aparato.
Los Corsairs del VF-17 en su esquema inicial |
Cuando llego el primer nuevo portaaviones USS Essex, traia su aviones en la misma forma que los Wildcats de las batallas anteriores, tanto, que al principio los japoneses pensaron que eran Wildcats y pagaron el precio.
Un Hellcat del USS Essex |
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